miércoles, 29 de enero de 2014

EXCLUIR A INMIGRANTES DEL SISTEMA SANITARIO ES ILEGAL


En este día no he querido dejar pasar la ocasión de compartir una buena noticia: el Consejo de Europa, órgano que vela por el respeto a los derechos humanos en 47 países del continente, mediante el Comité Europeo de Derechos Sociales, ha señalado en un informe que la exclusión de los extranjeros en situación irregular de la asistencia sanitaria no es compatible con Convenios Internacionales suscritos por España. En otras palabras, la decisión del gobierno español de dejar sin atención médica a las personas inmigrantes sin papeles es ilegal. 

Recordemos que ya van más de 873 mil personas que se han quedado sin tarjeta sanitaria, no solo inmigrantes sino también colectivos afectados por la crisis económica: pensionistas, personas con dependientes a su cargo y familias con bajos ingresos comienzan a sentir el abandono del sistema de salud público.

El texto señala que, según lo establecido en la carta social europea, entre otros compromisos, los Estados tienen la obligación de prestar asistencia sanitaria a los ciudadanos sin tener en cuenta su estatus de residencia.

"Los estados deben asegurar que todos los ciudadanos tienen el derecho a acceder a la atención sanitaria y que el sistema sanitario es accesible para toda la población", señala el informe, que destaca que esta consideración es un "prerrequisito para la preservación de la dignidad humana".

El organismo apunta, por otro lado, que la crisis económica no puede usarse como motivación para llevar a cabo estas medidas: "Hay alternativas menos costosas en términos financieros".

Lo importante de esta noticia es que como el propio presidente del Comité, Luis Jimena, "estas conclusiones son vinculantes porque se trata de un tratado internacional. Esto significa que la legislación es contraria a derecho y no se puede aplicar. El Gobierno [español] debe modificarla porque prevalece el tratado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario